La forma en que vemos el problema, es el problema

Posted on the agosto 30th, 2008 under Relaciones,Superación Personal by Ismael Briasco

Leyendo esta frase de Stephen Covey recordé esta otra de Albert Einstein que dice «No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon»

A lo largo de mi vida profesional me ha pasado mucho de perder horas tratando de resolver un problema y cuanto más intentaba mas lejos me encontraba de la solución. Hasta que quizás me iba a almorzar o a alguna reunión que me sacaba por completo del tema en cuestión y así como por arte de magia la solución venia a mi cabeza. Definitivamente ya no estaba en el mismo nivel de pensamiento y eso permitía a mi cabeza intentar otros caminos posibles para llegar a la solución.

Hoy luego de muchos años de dolores de cabeza, frustraciones etc, etc, etc… Logré manejar estas situaciones saliendo de mi zona cómoda e intentando encarar el problema desde otra ángulo, sin permitir que el árbol me tape el bosque. Soy de los que piensan que TODO se puede mejorar sin importar lo perfecto que parezca, creo que esa base de pensamiento me hace ser muy crítico y me ayuda a explorar diferentes formas de ver las cosas y de esa forma encontrar la solución a los problemas. Pero debo esta forma de pensar/actuar a haber trabajado casi 14 años en IT (Information Technology) donde el resolver problemas es moneda corriente.

Ahora todo lo que comenté antes es muy simple y fácil cuando el problema no involucra otro ser humano… Ahí entramos en otro terreno…

“El único medio para salir ganando de una discusión es evitándola”

Nadie gana una discusión desde el punto de vista de las , ya que el que “gana” lo hace sentir un perdedor al otro y resiente la relación por lo cual en realidad se pierde. Por eso la mejor forma de ganar una discusión es no teniéndola.

Cuando se trata problemas o conflictos con otras personas, es donde más se aplica la frase del título de este post. Siempre que hay un conflicto o problema entre 2 o más personas es debido a que hay una diferencia de opiniones, el problema verdadero es que no nos detenemos a pensar que lo lleva al otro a pensar distinto y lo único que nos interesa es ganar la discusión e imponernos.

Recuerdo el caso de un gerente de tecnología de una gran empresa de correo privado que tenía a mi cargo cuando trabajaba en Telefónica, esta persona era el tipo mas conflictivo que me había tocado tratar. En cierta ocasión yo estaba intentando hacerle entender que las cosas no eran como el pensaba desde una postura INFLEXIBLE de mi parte, la conversación termino con un insulto de su parte y un corte de teléfono de la mía. A las pocas horas el director de sistemas de esa empresa estaba hablando con el gerente gral. de Telefonica y en pocos minutos me encontraba sentado con mi gerente redactando un informe de varias páginas explicando lo que no había logrado explicar al gerente de tecnología de dicha empresa en aquella acalorada conversación telefónica.

Conclusión: gane la discusión porque el informe fue contundente pero perdí en la relación con el cliente, dañe mi imágen ante el Gerente Gral. ya que no supe manejar la situación, etc.

Ese día aprendí muchísimo, y a partir de entonces comencé a encarar los conflictos de una forma muy diferente. El primer cambio fue escuchar más a esta persona y entender cuales eran sus problemas no solo laborales sino personales, ahí me entere su frustraciones porque ganaba poco, no le daban el lugar que se merecía, tenía problemas serios con la gerencia de sistemas, etc…en fin, me puse en sus zapatos. A partir de estas charlas me di cuenta que tenía que ser su aliado, yo estaba para solucionarle los problemas, no crearle nuevos. Demás esta decir que la relación con este cliente cambió enormemente e incluso hace poco recibí una recomendación en linkedin de uno de los empleados de esta empresa sobre mi labor desempeñada en ese entonces.

La próxima vez que tengan un problema o discusión tómense unos segundos para ver la situación desde otra perspectiva y les aseguro que van a ganar mucho más de lo que se imaginan.

Publicado desde mi BlackBerry

Tags: ,

9 Responses to 'La forma en que vemos el problema, es el problema'

  1. agosto 30, 2008 a las 5:42 pm
    Tana
  2. agosto 31, 2008 a las 8:03 pm
    Soledad Chianese
  3. septiembre 1, 2008 a las 8:07 pm
    mariano
  4. septiembre 1, 2008 a las 8:33 pm
    i.briasco
  5. septiembre 3, 2008 a las 4:07 pm
    Joaquin
  6. septiembre 3, 2008 a las 4:36 pm
    Joaquin
  7. septiembre 3, 2008 a las 11:31 pm
    mariano
  8. diciembre 5, 2008 a las 2:43 am
    John Doe

Leave a Reply




XHTML::
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


CommentLuv badge