Holofonía. Sonido 3D para Auriculares

Posted on the agosto 27th, 2007 under Ciencia,Software by Ismael Briasco

Hoy en día realmente es muy difícil sorprenderse por algo, estamos tan acostumbrados a las nuevas tecnologias que si alguien viene hoy y me dice “hay un disco portátil nuevo de 2TB (TeraBytes)” lo miraré y le diré “al fin lo consiguieron…” y no me sorprenderá en lo mas mínimo. Sin embargo hoy me sorprendí con un nuevo descubrimiento…

Uno de mis socios (Max) me envió un mail indicándome que escuchara algo con los auriculares y zas, lo primero que me vino a la cabeza fue “otra de esas bromas estúpidas que te gritan en la mitad del audio y te pegas un susto de puta madre” pero en el mismo mail me aclaraba que no era nada de eso y como es un tipo de confiar ;) le creí y seguí el enlace que me pasaba. Les paso el texto tal cual del blog que me paso mi socio:

Holofonía.El sonido 3D para auriculares

Esta es uno de esos inventos que, si finalmente cuajan, pueden revolucionar el modo en que veamos, o mejor dicho, oigamos el cine y la televisión en casa.

Se trata de la holofonía, una técnica mediante la cual se imita la forma en que el cerebro interpreta el y procesa las distancias a las cuales se encuentran los mismos. A esto se le denomina sonido binaural.

Dummy HeadPara conseguir este efecto se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy con dos micrófonos a la altura de cada oreja . Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal.

Con esto, se consigue que con unos simples auriculares consigamos un efecto de sonido envolvente y localizado espacialmente como si estuviéramos utilizando un sistema de Home Cinema.

A continuación os pongo una demo para que lo comprobéis por vosotros mismos. Veréis como es es simplemente espectacular.

 

Via | 10 GoTo 10

Lo más curioso e interesante de esto es que la técnica fue creada por un argentino llamado Hugo Zucarelli en la década del ’80, aca les dejo un enlace donde el propio auto cuenta mas información sobre el proceso y los avatares que sufrió por su invento, incluida la cárcel.

Tambien les dejo un enlace a un MP3 con otro efecto, recuerden usar los auriculares para que puedan experimentar bien el efecto 3D.

Tags: , , , ,

4 Responses to 'Holofonía. Sonido 3D para Auriculares'

  1. agosto 27, 2007 a las 8:58 pm
    CoskiBukowski
  2. agosto 27, 2007 a las 9:28 pm
    i.briasco
  3. septiembre 4, 2007 a las 3:13 pm
    Lesser K
  4. mayo 19, 2010 a las 11:00 am
    Nicolás Paludi

Leave a Reply




XHTML::
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


CommentLuv badge