Conclusiones de WeMedia Buenos Aires 2008

Posted on the octubre 19th, 2008 under Eventos by Ismael Briasco

Fui invitado a 2008 por Vanina de Clarín Blogs, fueron 2 días muy interesantes donde hubo de todo, desde las charlas aburridas hasta de las super-interesantes que te dejan pensando y mucho.

Fue una semana agitada y no pude publicar antes, así que no voy a hacer un resumen de todas las charlas ya que para eso están los bloggers en serio y el blog oficial de WeMedia, por lo que voy a comentar solo en las que estuve y me parecieron interesantes.

El en general fue un éxito, la organización fue muy prolija y por demás exigente con los tiempos, el problema es que los latinos estamos acostumbrados a estirar el tiempo y parece que nunca es suficiente. El lugar fue cómodo y acorde para el nivel del , tuvieron en cuenta que haya zapatillas para mantener vivas nuestras notebooks y el wifi se porto de maravillas. Si bien no pude probarlo me dijeron que el streaming fue excelente y de buena calidad, por lo que toda la gente que no recibió invitación o no pudo pagar los u$s500 tuvieron la posibilidad de disfrutar de las charlas. Como es imposible que todo salga perfecto, hubo algunos problemas importantes con el audio que impactaron también en la traducción en vivo según leí en twitter

El martes arrancó con una charla de bienvenida a cargo de Ricardo Roa de Clarín y la verdad que en resumen lo único que puedo decir de esta presentación fue que esta persona esta muy lejos de lo que esta sucediendo y no entiende los cambios que se están gestando, algunos de sus comentarios:

“Los blogs no son medios de comunicación integrales como los diarios online”

???

“La inversión en publicidad online bajo antes de la crisis”

Esto le debe estar sucediendo a Clarín ya que la realidad del mundo es otra, como por ejemplo que para el 2009 General Motors va a invertir el 50% de su presupuesto en online

Luego Andrew Nachison, CEO de iFocos en una introducción a WeMedia hizo mucho incapié de que estamos al comienzo de un cambio histórico ya que la forma en que consumimos la información cambio radicalmente. También resalto el tema de la confianza pero no en la confianza en los medios sino en la gente que para cada uno de nosotros es influyente, como lo pueden ser los amigos o el blogger que escribe sobre cierta temática que me interesa y que me inspira mucha mas confianza que la de un medio tradicional.

Eduardo HauserCEO DailyMe.com dio una exposición muy clara sobre el cambio de paradigma que se esta dando y lo resumió en 6 puntos:

  1. Fragmentación
    La gente consume exactamente lo que quiere, por ejemplo en la industria de la musica ya no se consume un disco completo sino solo los temas que nos interesan.
  2. Atemporal
    Ya no se consume la informacion en vivo sino cuando uno quiere, por ejemplo TiVo, Catodicos, etc…
  3. Forma de pagos
    Surgimiento del micropago, un tema en iTunes cuesta u$s0,99 contra u$s19,99 de un disco completo.
    La gente gasta más que antes pero en valores muy menores y solo por lo que le interesa.
  4. Participación de usuarios
    Twitter, comentarios en blogs, etc…
  5. Experiencia Distribuida
    Contenidos de otros sitios en mi sitio mediante la proliferación de contenidos, rss, etc…
  6. Proliferación de dispositivos
    Blackberry, iPhone, Lector de amazon, etc…

Y dijo algo muy cierto:

“Algunos medios tradicionales se paralizaron virtualmente por el cambio de paradigma y no supieron reaccionar a tiempo.”

Y habló también sobre que la barrera de entrada en es muy baja pero el costo de escalar es muy caro (con .com doy fe que es así).
Después no puedo dejar de nombrar a la “Mesa de Blogs” en la que “mi amigo” Mariano Amartino moderó con el cuchillo entre los dientes dando el puntapié inicial diciendo “Yo soy blogger, no estudie periodismo, no soy periodista ni me interesa serlo”. La mesa estaba formada por Leandro Zanoni, Ernesto “soy moderno” Tenembaum y Daniel Canedo. La mesa fue aburrida y se notó que los últimos 2 periodistas no entendían absolutamente nada de blogs.

Esteban Panzeri de Lenovo nos mostro como supieron utilizar la de forma correcta:

Después me perdí algunas charlas, pero nada del otro mundo. Al otro día llegue cuando estaba hablando Guillermo Olivetto CEO de CCR que recomendó mucho la película Code 46. Hablando sobre como cambiaron los hábitos, las costumbres de la gente dijo algo muy cierto:

“Cuando alcanzamos lo que anhelábamos, empezamos a extrañar todo lo que perdimos para llegar hasta ese punto”

Luego hubo un panel sobre las relaciones personales de las nuevas generaciones donde estuvo Milton, Cumbio, Pablo (de psicofxp.com) y Julio (de Taringa)

El cierre estuvo a cargo de John Bell de Ogilvy que hablo sobre el esto de “Beta Permanente” en el que nos encontramos debido a que los cambios se producen a un velocidad tan grande que eso nos lleva a estar modificando constantemente.

Los 7 hábitos de la Beta Perpetua, parte del trabajo que hacen día a día:

1) Experimentamos todo el tiempo
2) Contratamos personal de manera diferente
3) Construimos una cultura de capacitación
4) Incorporamos tecnología a nuestras vidas
5) Invitamos a nuestros clientes a mejorar sus productos
6) Re-pensamos cómo medir el éxito
7) Re-pensamos cómo inspirar la lealtad.

En conclusion, el evento me gusto mucho el evento, supero mis expectativas!

Felicitaciones Guille por la organizacion!

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply




XHTML::
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


CommentLuv badge